Links Útiles
DishPointer

SatBeams

Portal EDS

LingSat

DownloadFirmware

OpenboxForum

Foro SV


No estás conectado. Conéctate o registrate

Tipos de entradas/salidas de video.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Tipos de entradas/salidas de video. el Dom Abr 06, 2014 11:47 am

Admin


Admin
Tanto en los receptores satelitales como en otros dispositivos que manejan video (cámaras filmadoras, reproductores de DVD, conversores, etc.) nos encontramos con distintos tipos de entradas o salidas de video que suelen designarse por ciertas siglas como RGB, YUV, CVBS, HDMI, S-V (o S-Video) y "Euroconector".
Daremos una pequeña explicación de que es cada cosa.

RGB: Viene del inglés Red, Green, Blue (en español rojo, verde y azul). Se mandan por tres cables separados las señales correspondientes a los colores "primarios" (rojo, verde y azul).  Y por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se obtiene así cualquier color de un punto dado de la pantalla.

YUV: Aquí, la señal Y (llamada de luminancia) representa la señal de una imagen en ByN (blanco y negro y todos los tonos de grises). Las señales U y V (se suelen llamar señales "diferencia de color" o señales de "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]".
También es una entrada de tres cables: para "Y" suele usarse una ficha verde, para "U" una ficha azul y para "V" una ficha roja. Estas tres nuevas señales se obtienen por "matrizado" (por suma y resta) de las señales RGB:

Y = 0,299 R + 0,587 G + 0,114 B
U = 0,492 (B - Y)  = -0,147 R - 0,289 G + 0,436 B
V = 0,877 (R - Y)  = 0,615 R - 0,515 G - 0,100 B

Cuando se paso de la TV blanco y negro a la TV color, este matrizado fue la solución para mantener la compatibilidad de la transmisión en color con los antiguos televisores ByN. Estos últimos tomaban solamente la señal "Y" (luminancia) y descartaban las señales UV (crominancia).

CVBS o "señal compuesta de video": Si en lugar de mandar la señal de video por tres cables, la queremos mandar por uno solo (se usa generalmente un conector RCA amarillo), lo que  se hace es mandar la señal Y en "banda base" ( o sea directamente sin modular ninguna portadora) y las señales U y V [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de croma (3,579545 MHz en el sistema NTSC) en cuadratura.

S-Video: Las mal llamadas entradas/salidas de "super-video" es una señal compuesta de video pero la señal de luminancia o "Y" y la señal de crominancia o señal UV modulada en sub-portadora se envían por cables separados en un conector "mini DIN" de 4 pines (o a veces se usan de mas pines). En la figura siguiente mostramos las conexiones mas frecuentes usadas en un conector S-V:

Euroconector: Es un conector de 20 pines que contiene tanto conexiones RGB con también de video compuesto y audio. Aunque casi no se utiliza en América, hay algunos televisores (como algún modelo de grundig) y algunos equipos traídos desde Europa y algunos receptores satelitales que lo traen; por eso lo menciono. En la sig. figura se muestran las conexiones:

HDMI ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ): Todas las anteriores son conexiones de video y/o audio "analógicas". O sea que un determinado valor de brillo en un punto de la pantalla es representado por un determinado valor de tensión. La conexión HDMI es una conexión "digital" o sea que cada nivel de brillo de un punto de la pantalla es representado por un número (binario) que a su vez toma la forma de una secuencia de pulsos ("0" y "1" binarios). La desventaja de las conexiones analógicas es que se pierde calidad de imagen si el cable es muy largo o de mala calidad (si tiene mucha capacitancia parásita). Esto ocurre mucho menos con un cable HDMI

Detalle importante a tener en cuenta: la manera de generar una señal compuesta de video depende de la norma de color utilizada (NTSC, PAL N, PAL M, PAL B o SECAM). Si utilizamos una conexión CVBS o S-Video entre dos equipos que funcionan con distintas normas (uno PAL y otro NTSC) veremos la imagen sin color o no veremos imagen. En cambio si usamos las conexiones RGB o YUV nos va a funcionar perfectamente, porque aquí no hay norma que valga.
Una conexión HDMI también es independiente de la norma de color.

Otro tema distinto a tener en cuenta son las resoluciones de pantalla y frecuencias de barrido.
La resolución de pantalla standard son de 1920×1080 pixel para los llamados televisores Full HD y de 1366x768 pixel para los llamados SD o HD Ready.
Hay otra resolución que es de 1280x720 pero entiendo que la verdadera resolución nativa de la mayoría de los panales LCD y LED para TV es de 1366x768, al menos eso dice en las especificaciones de mi TV.
De todos modos se suele especificar únicamente el segundo valor, el de la cantidad de líneas verticales seguido por la letra "i" o "p":
i: viene de interlaced o entrelazado en español y
p: viene progressive o progresivo.

Así por ejemplo si una resolución se indica como 1080P quiere decir que es de 1920x1080 progresiva o sea que cada cuadro se compone de 1080 líneas reales.
Si diría 1080I significa que en realidad cada "campo" de una imagen tiene 540 líneas pero que el siguiente campo las 540 líneas caen justo entremedio de las 540 líneas del campo anterior lo que hace que "parezcan" 1080 líneas.
Un "cuadro" se compone así de dos "campos" consecutivos y el cuadro parece de 1080 líneas. La siguiente imagen ilustra bien los que es una exploración entrelazada en TV:


Para quienes quieran una explicación mas detallada, leer [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

La frecuencia de barrido vertical, podemos decir que es la cantidad de cuadros (o campos, si es exploración entrelazada) que se envían por segundo.
Es de 50Hz en los sistemas PAL N y PAL B y de 60Hz en los sistemas NTSC y PAL M. Siempre se elige como frecuencia de barrido vertical la misma que la frecuencia del sistema de distribución energía eléctrica. Por ejemplo en Argentina usamos 220V 50Hz (lo que tenemos en la red eléctrica) y se adoptó (no por casualidad, sino por conveniencia) 50Hz como frecuencia de barrido vertical del sistema de TV. Si no fuese así, sería mucho mas notables el efecto del "riple" de la fuente el la pantalla. No quiero entrar en detalle pero son ciertas interferencias que serían mucho mas evidentes si esas dos frecuencias no fuesen coincidentes.

Ver perfil de usuario http://tvsat.mi-foro.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.